¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA A TOD@S!!!!!!!!!!!

Hoy ve la luz, nuestro blog!!! Un espacio con el que queremos ofrecer una visión diferente de la publicidad. Nuestro objetivo es abriros la mente y las fronteras, y para ello compararemos diferentes campañas de todos los rincones del mundo.Sus características nos acercarán en mayor o menor medida, a las diversas formas de comunicar según la cultura del país.

Esperamos que os haya gustado nuestra propuesta y que así, poquito a poco vayáis cogiéndole el gustillo a la publicidad, tanto como nosotras.

Con eso y de vez en cuando leer algún comentario, nos conformamos.

Un saludo, más de aquí que de allá : Brainstorming

miércoles, 6 de febrero de 2008

CHINA VS. ESPAÑA


A ESTO SI QUE SE LE PUEDE LLAMAR PUBLICIDAD IMPACTANTE.






¿Se preguntan de dónde pueden proceder estos dos anuncios? Pues nada más y nada menos que de China. Se trata de una campaña de prevención de SIDA dirigida a la población de Oriente para reducir la natalidad.


Por este hecho, se muestra una campaña agresiva y extremadamente directa con el objetivo de impactar y crear una conciencia más respetuosa hacia las relaciones sexuales y, de este modo, evitar que siga aumentando la natalidad, ya que ésta se plantea como un grave problema.


Se trata de una manera muy distinta de crear publicidad, en cuanto la comparamos con la de España. Aquí, este tipo de campañas intentan educar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, mostrando la forma de utilizarlo y exponiendo de manera clara que prevenir el SIDA es tan sencillo como estar tumbado, porque no hay que emplear demasiado tiempo en colocárselo.


También hay que resaltar que mientras en el spot hace uso de la seducción como medio para transmitir la idea, en los anuncios gráficos emplea la acometividad. Ello se debe a que persiguen objetivos distintos, ya que uno trata de educar y el otro desea conseguir que la natalidad disminuya.


Si en algún momento nos planteamos invertir los roles, es decir, publicar la campaña de China en España y el anuncio español en China, ¿qué ocurriría? Es una situación imposible, puesto que las autoridades Chinas llevan algún tiempo imponiendo controles de natalidad rigurosos, pero sin tenerlo en consideración, en España produciría cierto impacto y, seguramente, aparecería en las noticias, como en otros casos en los que ha aparecido publicidad de Benetton o denuncias a D&G, etc. Si se produjera en Oriente las autoridades lo retirarían de forma inmediata porque el exceso de población se considera un problema.


En conclusión, estas discrepancias resultan muy interesantes y gratificantes para aprender de otras culturas y, así, lograr comprender de manera más óptima los distintos estilos de vida y los valores que priman en cada sociedad.



domingo, 3 de febrero de 2008

El vodka de las mil y una caras....













Un “Absolut Vodka”, para cada país .... más de 120.
Un vodka sueco como sabeis originario de una pueblecito sueco llamado Åhus.

Se vende en botellas de 750 ml con una graduación del 40% de alcohol. Actualmente es la tercera bebida blanca tras Bacardí y Smirnoff, con mercado de gran importancia en EEUU, donde el 40% del vodka importado allí, es Absolut.

Todo empezó en Åhus, un pueblo al sur de Suecia. Se cuenta que Lars Olsson Smith que desarrolló un proceso para destilar el aguardiente de trigo, denominado rectificación… método que aún se utiliza en la actualidad. Los publicistas suecos se rompían la cabeza pensando qué tipo de envase usar para comercializar el producto, hasta que encontraron la solución: Una botella totalmente transparente, sin etiqueta, con las letras grabadas encima para poder ver a través de ella. Con toques plateados y la foto de su fundador: Lars Olsson Smith.

¡Era claramente una botella de jarabe medicinal! Gunnar Broman al ver las botellas de medicina suecas tuvo la gran idea de embotellar el vodka en aquellos envases después de todo, en los siglos XVI y XVII, el vodka era comercializado como una medicina que prometía curar muchos males. La botella de Absolut Vodka había nacido. Esta botella es hoy día uno de los grandes diseños de la historia y una obra maestra del diseño en cristal.

El nombre original de la botella era “Absolute Pure Vodka”, pero en América, no permitieron registrar palabras como “Absoluto” o “Puro” para una Dicen, que Hayes intentando transmitir la idea de “Purificación”, “Pureza”... dibujó un halo místico.
Así fue como nació el primer anuncio de Absolut "Absolut Perfection". Unos años más tarde, en 1985 Andy Warhol, pidió pintar la botella mágica medicinal. Nació Absolut Art.
Después de él, centenares de artistas han diseñado sus anuncios. Los creativos publicitarios del Absolute Vodka nos retan a desenredar el mensaje o simplemente a encontrar la forma de la botella dentro de un paisaje o contexto.
La campaña de Absolut Vodka es hoy catalogada como una galería de arte publicitario global, Absolut Vodka es un icono en la historia del siglo XX y una página importante del arte contemporáneo.
Algunos ejemplos: