¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA A TOD@S!!!!!!!!!!!

Hoy ve la luz, nuestro blog!!! Un espacio con el que queremos ofrecer una visión diferente de la publicidad. Nuestro objetivo es abriros la mente y las fronteras, y para ello compararemos diferentes campañas de todos los rincones del mundo.Sus características nos acercarán en mayor o menor medida, a las diversas formas de comunicar según la cultura del país.

Esperamos que os haya gustado nuestra propuesta y que así, poquito a poco vayáis cogiéndole el gustillo a la publicidad, tanto como nosotras.

Con eso y de vez en cuando leer algún comentario, nos conformamos.

Un saludo, más de aquí que de allá : Brainstorming

viernes, 15 de febrero de 2008

IMPOSSIBLE IS NOTHING!

IMPOSSIBLE IS NOTHING


Quién no ha visto nunca la famosa campaña de Adidas en la que destaca su lema “IMPOSSIBLE IS NOTHING”. Esta publicidad la creó dicha marca con el fin de contrarrestar los grandes éxitos que Niké estaba cosechando con su campaña de “JOGA BONITO”, en la que aparecen numerosos astros y figuras consagradas del fútbol brasileño y mundial.

Así pues, y viendo la gran notoriedad de las campañas de Nike, Adidas no dudó en hacer una similar, pero por el contrario, en lugar de utilizar estrellas del fútbol brasileño, la estrategia que siguió Adidas fue diferente. Su estrategia fue, no sólo centrarse en el fútbol, tal y como hace Nike, sino tratar todos los deportes. Adidas trata en sus campañas tanto el fútbol, como el baloncesto, el tennis o el atletismo.

“Impossible is Nothing” se ha convertido en algo más que un eslogan de la marca. Trasciende el entorno publicitario para transformarse en una filosofía de vida. Pero “Imposible” no significa nada y ahora es una tremenda bandera para la marca, reuniendo atletas de alrededor del orbe dando su testimonio sobre cómo llegaron a la cumbre, y lo más rentable ¡no se limita al soccer!, por lo que puede usarse en todo el ámbito deportivo, global o local, olímpico o no, profesional o amateur.


Todos sabemos que, dependiendo del país donde nos encontremos, el deporte madre es uno u otro. Por ejemplo, en Estados Unidos, el deporte más importante es el baloncesto, mientras que en Europa o América del Sur, lo es el fútbol. De ahí que las campañas publicitarias de Adidas que se emiten en unos u otros países son diferentes.

Basándonos en las acciones publicitarias de Impossible is Nothing, se puede destacar que los actores de los sptos varían en función del deporte predominante en la zona de emisión. Bien es sabido que el fútbol es el deporte por excelencia en Europa, por lo tanto, Adidas utiliza para sus campañas a grandes futbolistas, como puede ser David Beckham (ex-jugador del Real Madrid, y actual jugado de los “Galaxy”), Kaká (jugador brasileño del Inter de Milan), Gerrard (jugador del Liverpool), Leo Messi (que están en las filas del Barcelona) o Zidadine Zidane (ex-jugador del Real Madrid y uno de los mejores jugadores de la historia), entre otros. Todos estos son figuras mundiales, pero su mayor repercusión es en los países europeos, de ahí a que sean retransmitidas en estos básicamente.




Por su parte, en Estados Unidos, el deporte que más destaca es el baloncesto. Así pues, las campañas de Impossible is Nothing en este país, son relativas a dicho deporte. Utilizando a figuras de la talla de Gilbert Arenas (juega en los Wizards, de Washington) o de Kevin Garnet (jugador de los Celtics, de Boston) , es como lograr crear mayor impacto y llamar la atención.

Estamos asistiendo a una diferenciación en la publicidad en función del país de emisión y en función del deporte predominante en dicho país. Las estrategias comunicativas varían y por consiguiente, los sptos televisivos. Esto se realiza con el fin de alcanzar mayor notoriedad y tener más importancia en el país donde se emite.
La finalidad de Adidas es vender sus productos, y qué mejor que hacerlo utilizando a los mayores exponentes y modelos a seguir de los diversos deportes en cada país específico.

Pese a las diferencias que pueda observarse entre los continentes y que quedan patentes en los spots, hay algo común a todos los anuncios de Impossible is Nothing, que es el tono emotivo. En todos los anuncios, independientemente del deportista o de la deportista que aparezca, se hace alusión a lo difícil que ha sido llegar hasta donde están, lo mucho que les ha costado y cómo en ocasiones han tenido que sacar fuerzas de donde no tenían.
Aquí queda patente el espíritu de que nada es imposible, que podemos conseguir todo lo que nos proponemos, siempre y cuando seamos constantes y no paremos de luchar por conseguir nuestro sueño.

Así que desde BrainStorming os animamos a luchar por vuestros sueños, sean de aquí o de allá.
Y como bien dice Laila Alí, en uno de los anuncios de Impossible is Nothing:

“Impossible is just a big word thrown around by small men who find it easier to live in the world they've been given than to explore the power they have to change it. Impossible is not a fact, its an opinion. Impossible is not a declaration, its a dare. Impossible is potential. Impossible is temporary. Impossible is nothing.”



A continuación exponemos ejemplos de los citados anteriormente: