¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA A TOD@S!!!!!!!!!!!

Hoy ve la luz, nuestro blog!!! Un espacio con el que queremos ofrecer una visión diferente de la publicidad. Nuestro objetivo es abriros la mente y las fronteras, y para ello compararemos diferentes campañas de todos los rincones del mundo.Sus características nos acercarán en mayor o menor medida, a las diversas formas de comunicar según la cultura del país.

Esperamos que os haya gustado nuestra propuesta y que así, poquito a poco vayáis cogiéndole el gustillo a la publicidad, tanto como nosotras.

Con eso y de vez en cuando leer algún comentario, nos conformamos.

Un saludo, más de aquí que de allá : Brainstorming

lunes, 21 de enero de 2008

" Sonría por favor"

Joyas, perfumes, coches, todos estos objetos bien podrían asociarse a productos selectos que a su vez desarrollan ante nuestra atónita mirada memorables campañas publicitarias, que aún más si cabe realzan su estatus.

Sin embargo, poco a poco otros productos tal vez menos explotados por la industria de la publicidad, han ido agarrándose a la pantalla, gráfica o cuña radiofónica. Sin ir muy lejos, el reciente anuncio de Happydent.

Todos sabemos por descontado que esta marca, no es más que una marca de chicles, chiclé, Gum, Kaugummi o como mil formas quiera designarse, que por si sola hace referencia a un producto muy alejado de este despliegue comercial y publicitario tan artificioso. Aunque actualmente esto ha cambiando, sí señores, los chicles irrumpen con un “do de pecho” ante el espectador quien sorprendidísimo piensa: si con chicles hacen esto a saber lo que propondrían con el resto.

Traeremos como ejemplo dos campañas de esta marca. Pero siguiendo la línea de nuestro blog, una será más de “akí” y otra más de “allá”.

El primer viaje lo realizamos a Italia, en donde Happydent lleva emitiendo desde diciembre un spot que comunicativamente hablando, vincula claramente la audiencia a un contexto cultural occidental. Como habéis podido comprobar, todos aquellos que lo hayáis visto, es un anuncio que juega con la temática religiosa (el paraíso, Adán y Eva), pero trabajada en clave de humor, eso sí un humor typical Europa.

En primer lugar, el sentido de la religión católica, que muchos ni comprenden ni evalúan dentro de nuestra sociedad, como algo que hoy por hoy, está siendo más objeto de mofa que de creencia. Además que curioso que sea un spot italiano, puesto que es en este país donde encontramos la ciudad del vaticano (bastión del cristianismo).


En segundo lugar la clara rivalidad de sexos, por un lado una Eva ignorada por Adán que busca llamar su atención y por otro un Adán que se conforma con la alegría de muchos (el fútbol) que es lo único que despierta su ingenio y carácter afectivo.

De esto último, puntualizamos que de nuevo este anuncio tiene sentido por que la gente que lo observa lo encuentra y su formas de comunicar
las entiende como algo cercano a su experiencia, sus modos de ser, actuar y juzgar, ya que, al menos a nuestro parecer, qué sería de Italia sin la pasta, los bellos raggazzos y el fútbol.


Una vez visto esto, comprendemos los usos que la comunicación le da a la creación publicitaria y viceversa; como el lenguaje que adopta ésta influye en la transmisión y recepción por parte de los públicos.
Por ejemplo este anuncio, podría emitirse en China, pero no lo comprenderían en la misma medida que los que pertenecemos a Occidente. O si lo comprendieran sería gracias a cánones de actitudes que nosotros prefijamos como característicos de nuestra sociedad.


Nuestra otra propuesta, cruza el continente y se despliega por la India. Aquí Happydent también en su misma tónica humorística aplica todo el saber sobre su sociedad al spot. Pero más que darle a éste tintes autóctonos, lo que hace es explotar el arquetipo social hindú.: la estética de sus ciudadanos.

El protagonista del spot es un joven que recorre apresuradamente toda una localidad de la india en busca de su señor, encontrándose durante el camino a gente de lo más variopinta en posturas casi imposibles.
La presencia de este muchacho resulta fundamental ya que sin él, no se completa una lámpara humana que alumbra al sultán y que con la toma de un chicle ilumina su dentadura y la del resto de compañeros. Todos proporcionarán la luz de toda la localidad sólo con sonreír.

Algo parecido pasa en el spot anterior, será esa sonrisa súper brillante la que cautivará al joven Adán. En definitiva Happydent resurge como el salvador de crisis.

En conclusión, en el anuncio italiano se explotan creencias, costumbres europeizadas, mientras que la forma de comunicación del segundo está más ligada a la conducta hindú.

Situaciones como el servicio incansable del siervo a su señor, el carácter alegre y participativo del pueblo hindú al igual que resaltar de estos su dentadura blanquísima (que ya por lo natural resulta envidiable). Son aspectos que no nos hacen partícipe del anuncio pero aunque no comprendamos por completo las formas de comunicar, formas que entrañan algo mucho más profundo que esto que comentamos, consiguen que despierte nuestro interés hacia el producto y revalide la concepción que de este pueblo (por medio de estándares socio-culturales) tenemos.

Ambos anuncios echan mano de lo suyo, de lo propio a su cultura. Lo enfatizan y disfrazan con humor y por último lo exportan como forma de vincular e identificar a sus públicos.

BY BRAINSTORMING.
Aquí os adjuntamos la dirección del anuncio de Happydent para Italia
y aquí la dirección del spot para la India.