¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA A TOD@S!!!!!!!!!!!

Hoy ve la luz, nuestro blog!!! Un espacio con el que queremos ofrecer una visión diferente de la publicidad. Nuestro objetivo es abriros la mente y las fronteras, y para ello compararemos diferentes campañas de todos los rincones del mundo.Sus características nos acercarán en mayor o menor medida, a las diversas formas de comunicar según la cultura del país.

Esperamos que os haya gustado nuestra propuesta y que así, poquito a poco vayáis cogiéndole el gustillo a la publicidad, tanto como nosotras.

Con eso y de vez en cuando leer algún comentario, nos conformamos.

Un saludo, más de aquí que de allá : Brainstorming

jueves, 20 de marzo de 2008

EL BECKAM DE AQUÍ, Y EL BECKAM DE ALLÁ.

Ya sabemos que los deportistas, y en este caso los futbolistas, hacen anuncios publicitarios. Si lo miramos desde la perspectiva de un mero espectador, parece que anuncian un producto. Pero ¿ nos hemos parado a profundizar en sus implicaciones?
El Beckam de aquí, antes de que se fuera allá, prestaba su imagen a las maquinillas de afeitar GILLETTE, por lo que cobraba 60 millones de euros y que extiende hasta 150 países. Si alguien viera el anuncio podría llegar a la siguiente conclusión: “ si me afeito con esta maquinilla, tendré una cara que atraerá a las mujeres como si fuera un imán”. Bueno, quizás habría que responderle que hay que mirarse antes al espejo y que para afeitar barbas, cualquiera vale.




El Beckam de aquí se despide con un “ Bye Madrid” y saluda a USA, al anexarse a LA GALAXY, donde se ha convertido en : THE BRANDING MAN,
(el hombre marca).

El Beckam de allá, ha firmado un contrato con MOTOROLA para lanzar su nuevo RAZR, al que ha añadido el eslogan: “BECOME BECKAM”, (Conviértete en Beckam). Para este anuncio, nuestro ex –futbolista aparece impecablemente vestido de traje, pero los coreanos lo han preferido ver en cueros y le han obligado a descamisarse.







Está claro que por allá, “ se mueren por los huesitos de Beckam”, y así lo demuestra la última campaña contratada con ARMANI, en la que aparece desnudo y con una actitud muy sensual.
David, se ha convertido en un icono, en un estereotipo de la cultura juvenil.
Representa un concepto moderno de masculinidad, un héroe deportivo, un buen esposo y un buen padre además de poseer un gran estilo.
No deberemos de extrañarnos si oímos alguna afirmación del tipo “ de mayor quiero ser David Beckam”.





domingo, 16 de marzo de 2008

Libros que se abren como la espuma de una pinta de Guinness.

Si has ido a Irlanda o a cualquier otra parte de Gran Bretaña seguramente has tenido que pedir esa pinta de Guinness, tan característica entre los ingleses. A veces te quedas observando cómo la pinta va cambiando de color y es cuando te preguntas qué ocurre ahí dentro. La campaña publicitaria de este año de Guinness, la cerveza negra más famosa del mundo, pretende explicar qué ocurre en el interior cuando se sirve la pinta. Si establecemos un símil en relación con España, se podría afirmar que se trata de una campaña similar a la de la fábrica de sueños realizada por Coca-Cola, pero un tanto menos emotiva.


Podemos preguntarnos ¿qué tienen que ver los libros con las cervezas? Si nos fijamos en su cultura, se puede observar que es un país con un nivel educativo mucho más ventajoso que el español y, por tanto, los libro son imprescindibles para poder hacer referencia a la mejor cerveza negra del mundo. Es como darle al producto más característico de este país, una estrecha relación con sus valores tradicionales.


Habiendo podido escoger cajas de video, carteles o ordenadores portátiles para hacer el juego han hecho uso de los libro, ya que los libros se abren como la espuma.


Axiomáticamente la clave del anuncio es la participación de todos. Lo que comienza siendo un juego de dominó, acaba recorriendo todo el pueblo implicando a todos los vecinos. Guinness es el producto irlandés más universal y esa universalidad de la bebida la expresan mostrando no una taberna irlandesa, sino un poblado de algún lugar más o menos remoto de América Latina (que les parecerá muy exótico a los destinatarios del anuncio, en su mayoría del mundo angloparlante). Aunque es un spot de 90 segundos no sé si denominarlo spot o película, ergo el anuncio de televisión frecuentemente tiene una duración de entre 30” y 60”. El anuncio recuerda a “La estrategia del caracol”, una gran película de Sergio Cabrera, pero al mismo tiempo remite al espíritu de “El inglés que subió una colina y bajo una montaña”, una filme protagonizada por Hugo Grant.

No hay que desviarse del tema central: la lectura. La plantilla luminosa está bien para un rato, pero un buen libro en el que cada vez que pasas página puedes sentir ese olor tan característico de papel o imprenta, es uno de los mayores placeres de la vida. En este caso todo este proceso es similar al de degustar una Guinness y no hay que olvidar que Irlanda es proporcionalmente a su tamaño, es decir, se trata del país con mayor índice de glorias literarias, escritores galardonados con el Nobel o merecedores por él.


Así pues, visto el entorno y las formas de realizar publicidad en Gran Bretaña, es necesario remarcar que España es muy distinta por el motivo de que si decidiera relacionar el producto con la cultura sería dirigirse a un target demasiado reducido y ello no le supondría una solución factible a su problema de comunicación.


En España los anuncios o campañas realizadas por las agencias a diferentes empresas u/o organizaciones de cerveza como por ejemplo San Miguel, Heineken, Aguila, Amstel, Cruzcampo,… emplean el humor o la diversión para justificar el tomarse un cerveza, mientras que en el caso de Guinness y de su entorno le puede resultar más viable remitir a signos exclusivos de la cultura inglesa.


Una vez más, la publicidad forma parte de nuestras vidas y la sociedad a través de los medios de comunicación se dejan influenciar o se les persuade para que asuman unos estilos de vida y unas formas de pensar distintas del resto de culturas. En esta ocasión, la referencia a culturas no es más que los distintos países que hay en el mundo, puesto que en cada país por muy similar al vecino siempre poseerá otro tipo de costumbres y estilos de vida y ello se produce por la diversidad de información que se ofrece en cada país.

http://www.youtube.com/watch?v=oiZuTkAk2js