¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA A TOD@S!!!!!!!!!!!

Hoy ve la luz, nuestro blog!!! Un espacio con el que queremos ofrecer una visión diferente de la publicidad. Nuestro objetivo es abriros la mente y las fronteras, y para ello compararemos diferentes campañas de todos los rincones del mundo.Sus características nos acercarán en mayor o menor medida, a las diversas formas de comunicar según la cultura del país.

Esperamos que os haya gustado nuestra propuesta y que así, poquito a poco vayáis cogiéndole el gustillo a la publicidad, tanto como nosotras.

Con eso y de vez en cuando leer algún comentario, nos conformamos.

Un saludo, más de aquí que de allá : Brainstorming

jueves, 10 de abril de 2008

MINI COOPER


¿¿¿Quién no conoce el famoso coche Mini Cooper??? Este capricho es el niño mimado de la marca automovilística BMW y un pequeño lujo al que no todos pueden acceder.

En un principio las campañas de Mini se limitaban simplemente a mostrar su producto, pero poco a poco su publicidad ha ido mejorando e incluso podría hacerse un símil con el glamour que rodea a las campañas de BMW.


Eso sí, la evolución de su publicidad ha sido diferente en función del país de emisión y ha tomado derroteros distintos. También hay que aclarar que la compañía Mini hace todo tipo de publicidad en numerosos soportes, ya sean carteles, vallas, publicidad exterior, spots de televisión...Pero siempre sus campañas tienen algo en común: la creatividad, que varía dependiendo de los puntos de vista y queda patente en diferentes grados.


En España intentan ser más creativos con campañas con las que muestran que todo el mundo puede tener un Mini y con las que pretenden animar a su compra, haciendo de éste ya no un coche que es sólo accesible por unos pocos, sino más bien un coche al alcance de todos, aunque sea un capricho. En nuestro país pretenden hacer llegar a los posibles compradores estas ideas, pero siempre con un toque de creatividad, sin olvidar nunca que esta creatividad va dirigida a la gente común con el fin de transmitir normalidad y naturalidad aunque con un toque de elegancia y distinción, rasgo que caracteriza a BMW.































En algunos incluso intentan dotarle de humor, como en siguiente spot:




En cambio, en Italia, puesto que Mini es una de las marcas patrocinadores del Roma Film Fest, han decidido orientarla al cine. Para ello han creado una campaña que consta de cuatro carteles y cada uno realiza un homenaje a un grandísimo director. Tenemos a Quentin Tarantino, Alfred Hitchcock, Sergio Leone y Lars Von Trier. Aquí la de glamour está muy presente en todos sus anuncios, ya que es un distintivo italiano.
































































































En Inglaterra los spots utilizados se parecen un poco más a lo españoles, pues la creatividad se respira en todo momento y el glamour queda apartado a un segundo plano.






Aún así y sin dejar apartada a Italia, el ingenio para Mini es tal que hasta se han creado modelos exclusivos de este coche. Con esto marca distancias con sus competidores y hace de sus productos verdaderas piezas de arte. Esto ocurrió, por ejemplo, en Italia donde potencian mucho el glamour y donde además tienen a los mejores diseñadores mundiales. Tal es la importancia de Mini que incluso la marca de ropa Versace diseñó un modelo exclusivo
para el que utiliza todos los distintivos de dicha marca y cuyo precio, sin duda, es más elevado de lo normal.









Pero no sólo es está su propuesta más arriesgada, sino que hace dos años, el fabricante de azulejos italiano Bisazza realizó 4 preparaciones del Mini Cooper en 4 carrocerías diferentes (Cooper, 2 Cooper S Cabrio y Cooper S). Toma el nombre de Cicalini. La idea de vestir al Mini de Bisazza fue obra de Carlo dal Bianco y Marco Braga. Tras un cuidadoso análisis de las formas y materiales de los modelos Mini, el principal reto fue hacer que los patrones y colores utilizados tuviesen un aspecto tridimensional homogéneo.




Y la originalidad no queda aquí, sino que hay más ejemplos…y quién sabe hasta dónde es capaz de llegar Mini Cooper en su publicidad….!!! Uno de los ejemplos más impactantes es el de “The Pet Mini”, a pesar de ser un modelo único y del que sólo existe una unidad (todavía), no es el único en la historia que ha presentado un “acercamiento con el mundo animal”.


Otras apuestas arriesgadas han sido la de los coches llamados Dama, Zebra y Tartan. Que se crearon uniendo piedras de cristal de tan sólo 12 x 12 milímetros de tamaño e hicieron falta para vestir cada modelo más 30.000 piedras.








































No se puede discutir lo “artístico” de estos modelos de Mini, aunque es algo que queda a cuestión de cada uno. Eso sí, es indiscutible que esa idea de glamour y exclusividad sólo podía ser italiana y que, seguramente, no se habría hecho en otro lugar del mundo.

Así pues finalizamos pensando a la italiana para entender estos modelos y os mandamos "un saludo más de aquí que de allá"


By BrainStorming