¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA A TOD@S!!!!!!!!!!!

Hoy ve la luz, nuestro blog!!! Un espacio con el que queremos ofrecer una visión diferente de la publicidad. Nuestro objetivo es abriros la mente y las fronteras, y para ello compararemos diferentes campañas de todos los rincones del mundo.Sus características nos acercarán en mayor o menor medida, a las diversas formas de comunicar según la cultura del país.

Esperamos que os haya gustado nuestra propuesta y que así, poquito a poco vayáis cogiéndole el gustillo a la publicidad, tanto como nosotras.

Con eso y de vez en cuando leer algún comentario, nos conformamos.

Un saludo, más de aquí que de allá : Brainstorming

miércoles, 23 de abril de 2008

PÓNTELO, PÓNSELO

El sida es un problema muy presente en la sociedad mundial actual. Todos los países intentan luchar contra sus efectos y lograr sensibilizar a la gente sobre este problema que nos afecta a todos. Eso sí, la manera de hacer estas campañas son diferentes en función del país de emisión.

Muy llamativo es el caso de Portugal, para quien Ogilvy diseñó una campaña de publicidad en la que predomina la agresividad. Intenta concienciar a la gente del problema del SIDA haciéndose eco de las graves consecuencias que puede acarrear tener relaciones sexuales sin utilizar el preservativo. Esta publicidad es muy directa. (Lo podéis ver al final de la entrada)


Diferente es el caso de Canadá en el que predomina la sugerencia. Aquí éste es el punto clave y hace referencia a este problema pero desde un punto de vista más artístico, donde la sugerencia predomina sobre las campañas tan directas portuguesas, y donde la suavidad prevalece sobre la agresividad y el impacto.

























Y diferente también es el caso español, donde las campañas se basan en la concienciación. Aquí se deja de lado tanto la agresividad como la sugerencia y éstas invitan más a la sensibilización y reflexión, evitando impactar y llamar la atención.

Por lo tanto, desde BrainStorming lanzamos la pregunta: ¿Qué campañas de publicidad son más efectivas: las agresivas, las sugerentes o las de concienciación? Indudablemente y ya que nosotras formamos parte tanto del mundo de la publicidad como del público objetivo al que se dirigen estos anuncios, abogamos por una publicidad más agresiva e impactante, pues consideramos que esto ayuda a cumplir los objetivos que se pretenden.

LA PUBLICIDAD, “ TIENE HUEVOS” ...

Me ha sido imposible resistir la tentación de escribir sobre este tema, e incluso ironizar con su enunciado, pues aunque de todos es sabido que la publicidad buscando desesperadamente nuevos soportes para llegar al público, nada más lejos de mi imaginación, que se utilizasen “ los huevos” como reclamo publicitario.

Sí sí, publicidad en los huevos, los que compramos en el super, los de hacer tortillas... Es evidente que “ la publicidad no tiene limites” pero en ocasiones, ¿ roza lo ridículo?

EGGFUSION, es una de las empresas españolas que ha comprado este “ nuevo espacio publicitario”. Y es que, ¿quién no compra huevos? . Es sin duda una forma llegar al cliente de manera "directa" con la marca o con un mensaje publicitario.

A Fresh New Way to Advertise”, es el lema principal de esta empresa, que defiende que con este nuevo espacio se benefician todos:los departamentos de marketing y publicidad porque utilizan un nuevo soporte alejado de los convencionalismos, los productores de huevos porque encuentran un valor añadido y adicional a lo que ponen sus gallinas, los puntos de venta mejoran sus ingresos destinando espacios a estas promociones en los que los consumidores le “ echan huevos al asunto”, y por último los consumidores, los que reciben la publicidad, que después fijarse en el mensaje, rompen la cáscara y la tiran a la basura, deslizan el huevo en la sartén, eso sí a gusto del consumidor"...

Y es que “ el huevo”, también se va a utilizar para promocionar series de televisión. La cadena CBS ya ha repartido más de 35 millones de huevos con frases y eslogans como: "CSI: Crack the Case on CBS" o "The Class, New Grade-A CBS Comedy"

Los belgas, también han osado publicitar maquinitas de afeitar en los packs de huevos, y hasta los japoneses han sucumbido al “ encanto de los huevos”. Quieren que la publicidad llegue directamente “a la mano del consumidor”, es decir que se parte de una idea simple, que la gente tenga en sus manos la publicidad.

Japón, es el país que consume más huevos per capita que ningún otro en el mundo, y la primera campaña se ha iniciado en Tokio. Huevos con anuncios publicitarios pegados en su cáscara.

Ha nacido pues, el “Eggvertising”una herramienta nueva y eficaz para llegar con garantía al hogar. venden en grandes superficies y cadenas de alimentación. Este nuevo concepto publicitario ya cuenta con clientes de renombre, entre los que se encuentran marcas líderes como.- “La Cocinera” y.- “Magg” del Grupo Nestlé.

En Suiza, los huevos han publicitado a favor de la prevención, evidenciando la fragilidad de la cabeza y concienciando la utilización del casco. Una campaña que buscaba el boca a boca entre diferentes públicos: maestros que utilizan la campaña para comentar en las clases, locutores de radios que aprovechaban para comentar la anécdota y los propios usuarios de los cascos.

Pensándolo detenidamente, “los huevos”, gozan de una distribución muy potente, se consumen prácticamente a diario, la gente tiende a revisarlos antes de adquirirlos por lo que la marca publicitada siempre está visible y es observada.

El target de esta estrategia se definiría hacia un público femenino de entre 22 y 54 años de edad, de una clase socioeconómica media alta, que suelen ser en su mayoría quienes toman las decisiones en los aspectos concernientes a la familia.

Aunque lo más gracioso de todo lo que he rastreado concluye en que hay maneras de anunciar un producto y maneras de anunciar los huevos.

En Sudáfrica, por ejemplo, la marca “Mulaid Eggs” ha querido reproducir “ los malos huevos de la historia”, para reforzar la calidad de los suyos, utilizando el eslogan: “History’s produced a lot of bad eggs”, “Thankfully, ours are always good”. Sin duda un eslogan largo pero muy lleno de contenido y recordable gracias a la asociación texto-contexto.

Un eslogan que traducido al español no dice que la historia ha producido muchos huevos malos, pero que afortunadamente, los de “Mulaid”, siempre son buenos.