¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOLA A TOD@S!!!!!!!!!!!

Hoy ve la luz, nuestro blog!!! Un espacio con el que queremos ofrecer una visión diferente de la publicidad. Nuestro objetivo es abriros la mente y las fronteras, y para ello compararemos diferentes campañas de todos los rincones del mundo.Sus características nos acercarán en mayor o menor medida, a las diversas formas de comunicar según la cultura del país.

Esperamos que os haya gustado nuestra propuesta y que así, poquito a poco vayáis cogiéndole el gustillo a la publicidad, tanto como nosotras.

Con eso y de vez en cuando leer algún comentario, nos conformamos.

Un saludo, más de aquí que de allá : Brainstorming

martes, 25 de marzo de 2008

Ese Motor Que Mueve Vidas.

Si bien los dos anuncios que a continuación se describen hacen referencia a una misma marca, la concepción que se tiene de ella y su producto dista mucho entre si. Antes que nada, conviene situarlos a uno como spot perteneciente a la campaña de Volkswagen en Sudáfrica y al otro como muestra de la campaña española durante 2008.

Traeremos como primer caso el del continente vecino, pues se observa como aquí más que en ningún otro lugar del mundo la publicidad, no trata de vender tangibles solamente, y mucho menos Volkswagen, es más inyectar esperanza y progreso personal resulta clave en su estrategia publicitaria.

Ya se sabe que de todo el continente el sur, resulta algo más desarrollado que el resto, pero aún así las diferencias culturales, económicas y sociales reducen la ilusión de sus gentes y sofocan su esperanza de bienestar. El target por tanto, ha de verse reflejado pero a la vez esperanzado, ilusionado y optimista. En este sentido el anuncio propuesto es un buen ejemplo.

En él se relata la vida de una niña que a causa de la muerte de la madre, el padre debe luchar y trabajar duro para sacarla adelante y, en la medida de lo posible facilitarle un futuro que él no gozó. Mediante esto permitiría a su hija escapar de ese clima social y económico tan desigual y desalentador.

Además, como muestra de su amor y cariño, el padre que se desloma día a día por ganar un pequeño jornal, regala como recuerdo para su pequeña una medallita. Medalla, que como se sabe en la historia no es un elemento ingenuo, sino que resulta decisivo. Es decir, posteriormente la hija le retornará la cajita pero con otro regalo bien distinto, las llaves de un Volkswagen, que podemos decir que es el agradecimiento al esfuerzo de él para que ella saliera adelante.

Será esta sencilla joyita, la que convertirá lo tangible en intangible lo material en un símbolo de aspiración. Y comunicativamente hablando, aportará un visión de que el mundo puede llegar a equilibrarse y que los sueños, con esfuerzo, pueden dar fruto. Es sin duda, una campaña que quiere al igual que la aguja hipodérmica, hacer reaccionar a su target; pues no es sólo un coche es un signo de progreso en la vida, sobre todo en una sociedad como la africana tan desindustrializada y en donde los progresos familiares se miden con estas herramientas, que aquí en occidente nos resultan tan comunes y accesibles como este coche.

En cambio, el anuncio que se puso en circulación en los medios nacionales, es bien distinto. Vemos la misma marca, pero el coche no tiene ni punto de comparación con el del anuncio anterior. El primero, antes que moderno y con diseño juega un sencillo papel de cambio simbólico. El segundo resalta por todo lo contrario, ya que será su desarrollo y progreso tecnológico, y no personal, lo que intentará publicitar, comunicar y en suma, trasladar a su target. Este último, análogamente difiere del africano, pues sus características, psicosociales, demográficas y aspiracionales están más desarrolladas y no ahondan tanto en los desequilibrios económicos, sociales y culturales que arrastra la población africana.

En este spot como se observa también el protagonista es un niño, pero de clase acomodada, y su padre representa otra figura clave en la trama argumental. Un padre que al igual que la niña africana es idolatrado por su hijo pero no por luchar por darle un mejor futuro sino por sus “poderes”. Estos en definitiva, esta magia proviene del mecanismo Park Assist, que es el argumento, la ventaja competitiva de la marca Volkwagen para España.

En conclusión los contextos de ambas campañas resultan polos opuestos. Mientras uno trata de crear un sueño en realidad, el otro hace de la realidad un sueño. Son espacios que demuestran las metas que cada sociedad como sistema independiente pretende alcanzar. Unos objetivos y unos beneficios que la marca ofrece a un cliente que bien sea luchador o visionario están en condiciones de alcanzar, y todo eso gracias nada más y nada menos que a los mecanismos comunicativos que transforman sus deseos y moldean sus actitudes.

By Brainstorming.
Aquí se muestran las direcciones de los anuncios ;)

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